4.11.15

Sintaxis de R

Sintaxis de R

Cualquier lenguaje de programación se componen de dos cosas fundamentales la sintaxis y la semántica:

  • La sintaxis define la forma correcta de escribir las sentencias y los datos de cualquier programa, especificando el orden y disposición adecuada.
  • La semántica define el significado de las sentencias y los datos que han sido correctamente escritos.
Así se puede decir que la sintaxis es el conjunto de letras o palabras y la semántica es el que le da un significado a estas palabras.

La sintaxis en R es muy similar a la de otros lenguajes de programación como JAVA o C. Las normas básicas que definen la sintaxis de R son:

  • No se tienen en cuenta los espacios en blancos: podemos o no dejar espacios para que el código se puede ordenar de forma adecuada y poder entenderse.
  • Se distinguen las mayúsculas y minúsculas: para variables en el código, podemos crear diferentes variables con nombres iguales pero alternando mayúsculas y minúsculas.
  • Se pueden incluir comentarios: como vimos anteriormente los comentarios se utilizan para añadir información en el código.
  • No es necesario terminar cada sentencia con el carácter de punto y coma (;): en la mayoría de lenguajes de programación, es obligatorio terminar cada sentencia con este carácter. En en cambio R podemos o no terminar de esta forma.
  • Lenguaje orientado a objetos: todo en R son objetos, las variables, datos, funciones y resultados, que se generan en R son objetos estos se modifican o manipulan con operadores o funciones (que a su vez son objetos).


R se divide en cinco clases básicas o atómicas, estas son bloques de construcción o elementos que conforman a los objetos, son 5 clases principales: numérica o doble, entero, complejo, lógico y de carácter.


                                                                                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario